Cómo he potenciado mi marca personal con podcasts [Me sincero con vosotros]

¡Muy buenas amantes del SEO!

¡Feliz lun…! Espera, ¿qué? ¿Que hoy no es lunes? ¿Qué hago publicando?

Tranquilos, no ha sido una equivocación 😀 . Hace dos meses, Juan González me nominó para el “retonsejo”, que consiste en pedirle a alguien que hable sobre un tema determinado (por cierto, lo entrevisté en el podcast aquí).

En mi caso, me pidió que hablase sobre estrategias para mejorar la marca personal con podcasts. Y claro, ya que estaba, me he puesto a enrollarme y a contaros un poco mi vida, jajajaja.

Como no es un podcast al uso sobre SEO ni lo tenía planificado en mi calendario de contenidos, digamos que es un podcast extra, pero hecho con la misma (o más) ilusión que cualquier otro. Así que… ¡espero que te guste!

A continuación tienes un resumen, aunque en el podcast escucharás más cosas 🙂 .

¡Hacer un podcast no es difícil! (Ni muy fácil)

Si os dijese que creo que el podcast es más efectivo que un vídeo, os estaría mintiendo.

Pero, al igual que un vídeo puede conectar más con tu audiencia porque te ven, requiere de muchos más recursos: tanto económicos (focos, cámara potente, puesta en escena), físicos (espacio o local para grabar) e inmateriales (tiempo).

Con un podcast no necesitamos casi nada. Basta con un micrófono y tiempo de dedicación.

No quiero decir que hacer un podcast sea sencillo. Ni mucho menos. Yo dedico horas concertando entrevistas, documentándome sobre los invitados o temas, preparando preguntas, elaborando un guión en caso de ser necesario, difundiendo el contenido…

De hecho, os puedo decir que el domingo por la mañana o por la tarde, más que para salir con amigos, son para programar el podcast y dejarlo todo a punto, ya que normalmente no me da tiempo a programarlo entre semana con la universidad y el trabajo.

Constancia: entrar en la rutina de la audiencia

Me siento muy identificado con el objetivo que tienen algunas emisoras o programas de radio, que consiste en generar hábito en el oyente.

Para mí, que sepáis que los lunes hay un nuevo podcast es fundamental. Es la única manera de generar un hábito y de entrar en vuestra rutina semanal.

Sé que al final muchos no me escuchan hasta que no reciben la newsletter o leen mis tweets, pero poco a poco voy viendo cómo cada lunes de madrugada, antes de haber promocionado nada, empiezan a entrar los primeros oyentes.

Para lograr esto, hay algo en lo que Dean Romero me insistía: la constancia. Me recomendó que si iba a empezar el podcast, no lo dejase olvidado al cabo de las semanas, o que dejase algún día colgado sin programa.

Y así lo hice. Pensé que hacerlo semanal sería la mejor opción y, aunque todavía hay semanas en las que me cuesta encontrar un hueco, no he fallado ningún día. Espero que esto siga así durante más tiempo 🙂 .

Lo que sí realicé fue una división en temporadas. Concertar entrevistas, revisar temas, buscar hueco para grabar y editar, y finalmente promocionar, no es una tarea sencilla si la compaginas con otras obligaciones prioritarias.

Por esa razón, pensé en darme un descanso durante los meses de diciembre y enero, para volver con fuerza en febrero. De esta forma rompes el hábito, pero está bien marcado y es algo a lo que todos estamos acostumbrados. Todos los programas descansan (menos Zapeando, eso es un caso aparte 😀 ).

Tener un blog de sustento

Al final, el audio está bien, pero a Google le gusta el texto. El HTML. Por tanto, para posicionar es mejor tener un blog que complemente el audio, y con algo de texto (ya sea transcripción o resumen de ideas).

Otra razón principal por la que deberías tener un blog es que permite un mayor nivel de interacción y cercanía con el oyente. iVoox y otras plataformas permiten usar comentarios, pero no son tan comunes ni están tan generalizadas como el formato blog. Es como si tu youtuber preferido se pasa de Youtube a Vimeo o Twitch. Costará adaptarse y será raro.

Comenzar con episodios ya grabados

Creo que la mejor decisión que he tomado jamás es grabar varios podcasts antes de estrenar temporada.

De hecho, en el podcast de la semana pasada, con Nacho Mascort, se revela en una de las respuestas que lo grabé en enero de 2018. Y sí, lo publiqué en abril de ese año.

Ciertamente no voy con ese margen de tiempo en todos los podcasts: ese fue la excepción. Pero sí que por ejemplo, ahora, tengo dos entrevistas ya grabadas y un podcast individual. Por tanto, tengo tres semanas suplidas.

Un pequeño consejo es aprovechar un mismo día para dos entrevistas. Si puedes entrevistar a un invitado por la mañana y a otro por la tarde o noche, será genial, ya que no tienes la condición de la iluminación natural para grabar al no ser vídeo.

La parte más pesada: difusión

Me encanta preparar los podcasts, pero transcribirlos y difundirlos ya no tanto 😀 . Estas son las cosas que suelo hacer:

  • Preparar la imagen destacada-banner del podcast
  • Newsletter (lo más pereza de todo)
  • Tweet + cita destacada
  • Grupo de Telegram (principalmente SEO 30)

Y lo mejor:

  • ¡Vuestra difusión! ¡GRACIAS! 🙂

¿Qué hay de la monetización?

No hay patrocinio, no vendo cursos… El principal sustento son vuestros comentarios de apoyo 🙂 , creo que la generación de marca personal es lo más valioso que puedo obtener, ya que me doy a conocer a nuevas empresas que requieran de mis conocimientos.

Siento que la comunidad está más activa desde que tengo podcasts, y he podido diferenciarme como “el del podcast del SEO” 😀 . Blogs de SEO hay muchísimos, y estoy muy contento con el resultado tras haberme abierto esta vía (¡aunque no sepa de locución! 😛 ).

¡Y mi nominado, en este caso nominada para el “retonsejo”, es Nuria Cámaras! Le pido que trate un post sobre cómo realizar categorías para eCommerce atractivas para los usuarios 🙂 .

Por mi parte nada más. ¡Nos escuchamos el próximo lunes con un nuevo podcast!

7 comentarios
  1. 20 abril, 2018
    • 21 abril, 2018
  2. 23 abril, 2018
    • 23 abril, 2018
    • 24 abril, 2018
      • 26 abril, 2018

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *